Acerca de la Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica SMUG A.C

La Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica (SMUG), es una organización médica sin fines de lucro, que representa a especialistas en Urología Ginecológica, dedicados al tratamiento de los trastornos del piso pélvico en las mujeres de México. Fundada en 1986, SMUG representa un gran grupo de socios entusiastas que incluyen médicos, residentes y enfermeras, tanto de ginecología y obstetricia, como de urología y especialidades a fines.

En México, SMUG representa la primera y única sociedad científica y de educación en Urología Ginecológica y Cirugía Pélvica Reconstructiva.

Dentro de nuestras actividades está la difusión del conocimiento en este campo, por medio de la organización de congresos anuales, publicación de literatura científica e impartición de cursos, además de educación médica continua utilizando hoy en día, las diferentes redes sociales.

La Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica, cuenta con agremiados de toda la República Mexicana y se encuentra dividida en 7 Regiones (de acuerdo a la FEMECOG):

REGIÓN I (Ciudad de México)

REGIÓN II (Baja California, Baja California Sur, Sonora)

REGIÓN III (Chihuahua, Durango, Sinaloa)

REGIÓN IV (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas)

REGIÓN V (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit)

REGIÓN VI (Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz)

REGIÓN VII (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán)

El Comité Directivo es elegido cada año por votación en la Asamblea General, celebrada durante el Congreso Nacional anual.

Dentro de nuestras actividades está difusión del conocimiento en este campo, por medio de la organización de congresos, publicación de literatura científica e impartición de cursos, además de otros esfuerzos de comunicación que realizamos dentro y fuera de nuestra comunidad de profesionales.

Le agradecemos por su interés y por visitar nuestro sitio web.

Comité Directivo

Dra. Yadhira Montes

PRESIDENTE
Dra. Yadhira Elizeth Monte Casillas ( Obregón , Son)

VICEPRESIDENTE
Dr. Juan Tinajero Corona ( Morelia , Mich)

Dra. Mayra Montes

SECRETARIO
DRA. Mayra Anabel Montes Casillas (Guadalajara, Jal)

Dra. Rocio Zaragoza

TESORERO
Dra. Rocío Margarita Zaragoza Torres (Guadalajara, Jal)

Comité Científico

  • Dra. Patricia I. Velázquez Castellanos (Guadalajara, Jal)
  • Dr. Rene Marquéz Alegre (Guadalajara, Jal)
  • Dr. Arnulfo Martínez Chapa (Monterrey, NL)
  • Dra. Edna Cortés Fuentes (Cd. De México)
  • Dra. Laura Guadalupe Escobar Del Barco (Cd. De México)
  • Dra. Esther Silvia Rodríguez Colorado ( Cd. De México )
  • Dr. Eduardo Neri Ruz ( cd De México )

Objetivos de la sociedad

Entre los objetivos primordiales de la Sociedad se encuentran:

Difundir el conocimiento científico y actualización de las áreas relacionadas con:

  • Incontinencia urinaria y anal femenina
  • Disfunción del piso pélvico
  • Prolapso de órganos pélvicos

Unificar criterios diagnósticos y de nomenclatura, así como guías de tratamiento de todas las patologías de las áreas mencionadas.

Dentro de los estatutos de la Sociedad está el organizar una reunión nacional anual de carácter científico con el fin de mantener a sus agremiados y médicos interesados en la urología femenina y la cirugía del piso pélvico, en un proceso de actualización permanente, donde se permita el intercambio de experiencias con otros colegas del ámbito nacional e internacional.

Dentro de los estatutos de la Sociedad, está el organizar una reunión nacional anual, de carácter científico con el fin de mantener a sus agremiados y médicos interesados en la urología femenina y la cirugía del piso pélvico, en un proceso de actualización permanente, donde se permita el intercambio de experiencias con otros colegas del ámbito nacional e internacional.

Origen e historia

La Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica fue creada en el año de 1986, gracias a la participación de un grupo de renombrados médicos ginecólogos mexicanos interesados en la incontinencia urinaria y en los trastornos del piso pélvico.

La iniciativa estuvo a cargo del Dr. Oscar Flores Carreras, quien unió sus esfuerzos para organizar una sociedad médica que unificara criterios diagnósticos y de tratamiento en este campo de la ginecología.

Fue incorporada formalmente y dada a conocer en mayo de 1990 mediante la organización del Primer Congreso Nacional de Urología Ginecológica, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Profesores de la Facultad de Medicina U de G: Dr. Jorge Delgado Reyes, anestesiólogo; Dr. Gabriel Cortez, ortopedista; Dr. Francisco García Ruiz, urólogo; Dr. Ernesto Arias González, cirujano de tórax y Cardiovascular; Dr. Javier Preciado Zepeda, cirujano general; y el Dr. Delfino Gallo, uro-ginecólogo.
Profesores de la Facultad de Medicina U de G: Dr. Jorge Delgado Reyes, anestesiólogo; Dr. Gabriel Cortez, ortopedista; Dr. Francisco García Ruiz, urólogo; Dr. Ernesto Arias González, cirujano de tórax y Cardiovascular; Dr. Javier Preciado Zepeda, cirujano#61CE70 general; y el Dr. Delfino Gallo, uro-ginecólogo.

Fundadores

 

 

Sociedades afines

Mantenemos relaciones estrechas con Sociedades afines, como:

 
 
 
 

American Urogynecologic Society / Sociedad Americana de Uroginecología

 
 
 

International Urogynecological Association / Asociación Internacional de Uroginecología

 
 
 

International Continence Society / Sociedad Internacional de Continencia

 
 
 

Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C.

Y también de la Asociación Internacional de Uroginecología (IUGA), de la cual somos sociedad afiliada, así como universidades y centros hospitalarios en la República Mexicana.

La revista International Urogynecology Journal and Pelvic Floor Dysfunction, fue el órgano científico oficial de la Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica cuando el Dr. Donald R. Ostergard desempeñaba el cargo de editor en jefe asociado y jefe de redacción de 1989 al 2003.

Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica
Carrito de compra
Ir arriba